h1

Los dispositivos sanitarios de riesgo previsible son estructuras que se ponen en marcha ante situaciones de riesgo controlado, que pueden poner en peligro la salud de las personas con motivo de la realización de eventos públicos con concentraciones multitudinarias como: conciertos, acontecimientos deportivos, actividades de esparcimiento, visitas de personalidades, etc. La Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061 es la entidad responsable de su gestión en la Comunidad gallega.

Para la cobertura de estos eventos se realiza un estudio pormenorizado, se analizan sus características, los posibles riesgos, los recursos necesarios y su coste económico. Los precios de los dispositivos están reflejados en el Decreto 56/2014 publicado en el DOG nº 96 de 21 de mayo de 2014, por el que se establecen las tarifas de los servicios sanitarios prestados en los centros dependientes del Servicio Gallego de Salud (revisados anualmente).

Para solicitar un dispositivo, deberá hacerse, preferentemente, con un mínimo de siete días de antelación a la fecha del evento, mediante un correo electrónico la: secretaria.061@sergas.es. Puede solicitar más información en el teléfono 881 546 716, de lunes a viernes en horario de 09.00 h. a 14.00 horas.

En dicha solicitud deberán referirse los siguientes datos:

  • Tipo de evento (oposiciones, conciertos...).
  • Lugar donde se celebra.
  • Fechas y horario
  • Número aproximado de personas asistentes al evento.
  • Características generales de los asistentes (personas jóvenes, personas mayores...).
  • Persona responsable en el punto con teléfono de contacto.
  • Si se cuenta con otros recursos de emergencias sanitarias y no sanitarias.

Según todo el anterior, la Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061 hace el estudio mencionado y sugiere los recursos que considera necesarios para neutralizar los posibles riesgos de cada evento. Si los recursos asignados fueran recursos específicos (ambulancias asistenciales de soporte vital básico o avanzado), movilizados exclusivamente para el evento solicitado, se elaborará el correspondiente presupuesto.