h1

/DPXerais/IMG_1110.jpg​​

El viernes 27 de octubre tuvo lugar una jornada en la que se presentó la actualización del Plan de asistencia al ictus en Galicia que surge de los últimos avances en el diagnóstico por neuroimaxe y de las mejoras en el tratamiento endovascular. En ella, el titular de la cartera Sanitaria, Julio García Comesaña, felicitó a la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Sergas por este documento, así como a los integrantes del grupo de trabajo formado por facultativos especialistas en neurología, radiodiagnóstico, personal de enfermería, de urgencias hospitalarias y de Urgencias Sanitarias de Galicia-061, entre otros profesionales.

Este nuevo documento parte del Plan de asistencia al ictus que se implantó en el año 2016. Desde entonces se activaron 15.332 códigos ictus y se registraron 3.072 fibrinólises intravenosas y 2.070 trombectomías mecánicas.

Esta actualización recoge algunos cambios significativos entre los que destaca la ampliación de la ventana terapéutica, gracias a los avances en las técnicas de neuroimaxe, que implicará un aumento del número de pacientes que se podrán beneficiar de alguna terapia recanalizadora. Trata de ajustar lo manejo terapéutico de los enfermos desde el momento inicial de la asistencia a la mejor evidencia científica y volcar la experiencia de estos años en una mejor coordinación entre todos los agentes implicados en la asistencia.

Puesta en marcha de unidades de ictus en Lugo y Ourense
Durante la inauguración de esta jornada informativa sobre la actualización de la asistencia al ictus en Galicia, el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña subrayó que la Xunta de Galicia trabaja en la puesta en marcha de dos unidades de ictus en Lugo y Ourense, que posibilitarán el tratamiento de patologías que hasta el momento se derivaban la otros centros sanitarios. Estas unidades, que ya contaban con equipos de ictus, podrán realizar trombectomías.

El conselleiro detalló que para posibilitar la habilitación de estas unidades, la Xunta adquirió, por casi 2,5 millones de euros, dos equipos de neurorradioloxía intervencionista. También destacó que para acoger estos equipos, el Sergas hizo una serie de obras que, en el caso de Lugo, supusieron la adaptación de las salas de neurorradioloxía, con una inversión de más de dos millones de euros.

Respeto del hospital universitario de Ourense, Comesaña dijo que el proyecto de presupuestos de la Xunta para el próximo año cuenta con una partida de 4,3 millones de euros para la obra dentro de este hospital de las nuevas salas de cardiología intervencionista (hemodinámica) y radiología intervencionista; obras que permitirán habilitar instalaciones definitivas para los nuevos equipos, adquiridos en 2023, y que comienzan a funcionar en localizaciones provisionales. Entre ellos, allí tendrá su localización definitiva el equipo de neurorradioloxía.

Problema de salud prioritario
El responsable de la sanidad pública gallega incidió en que la patología cerebrovascular es la primera causa de mortalidad en mujeres y la segunda en hombres, con una incidencia anual de unos 200-250 casos nuevos por 100.000 habitantes y una tasa de mortalidad de 24-84 muertes por 100.000 habitantes. Además, es la primera causa de discapacidad permanente en la edad adulta.

Debido a la enorme repercusión de esta patología en las familias y en su entorno, Comesaña destacó que su departamento considera el ictus como un problema de salud prioritario, tal y como se recoge en la Estrategia Sergas 2020.

Para finalizar su intervención, el titular de la cartera sanitaria incidió en que la coordinación de todos los profesionales y agentes implicados en la asistencia al ictus es clave, ya que un tratamiento a tiempo puede evitar una muerte o una discapacidad severa, y volvió a reiterar las gracias a los profesionales de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Sergas, de los hospitales, de atención primaria, del 061, y de todas las estructuras e instituciones implicadas en el diseño, desarrollo, puesta en marcha y la actualización de este plan.