h1

El pasado 15 de marzo se realizó el simulacro de un accidente de múltiples víctimas en el aeropuerto de Santiago, en el que además del personal sanitario de la Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061, participaron voluntarios de la Cruz Roja y personal sanitario de Atención Primaria del Área Sanitaria de Santiago.

En el supuesto incidente, una aeronave sufrió un accidente en la maniobra de despegue, cayendo la 250 metros de la cabecera de la pista del aeropuerto. Este siniestro provocó la activación del nivel 2 del Platerga (Plan territorial de emergencias de Galicia) y la alerta telefónica a la Central de Coordinación de Urgencias Sanitarias de Galicia-061, desde el 112, siguiendo los procedimientos de coordinación establecidos. En el siniestro, se contabilizaron 45 víctimas que tras el triaje se clasificaron como: nueve pacientes rojos, tres amarillos, catorce verdes y diecinueve fallecidos.

Desde la Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061 se movilizaron una ambulancia asistencial de soporte vital avanzado, una ambulancia asistencial de soporte vital básico, un vehículo de apoyo logístico y dos ambulancias asistenciales de soporte vital básico de Cruz Roja, que fueron medicalizadas por el personal sanitario de Atención Primaria.

Con la realización de este simulacro se trató de comprobar la capacidad de ejecutar acciones coordinadas, confirmar la efectividad del plan de emergencias del aeropuerto y de los planes de organismos ajenos implicados, así como detectar posibles puntos de mejora.