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El día 18 de enero tuvo lugar el curso de simulación avanzada en emergencias extrahospitalarias organizado por el Centro de Formación de la Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061, en el aula de simulación del ACIS en Santiago de Compostela.

El objetivo fundamental del curso fue a dotar al alumno de los conocimientos y habilidades para poder trabajar en equipo ante situaciones de urgencia vital, realizando una evaluación primaria y aplicando las técnicas de soporte vital avanzado, en un simulador integral de paciente adulto.

Los objetivos específicos de esta acción formativa incluyeron: manejar al grupo interviniente ante una situación de gravedad clínica con liderazgo y seguridad para lo paciente y para el equipo de intervención, resolver casos prácticos de situaciones clínicas habituales en un tiempo idóneo, conocer las técnicas intervencionistas destinadas a estabilizar al paciente y mantenerlo en las mejores condiciones hasta la implantación de soluciones definitivas, solucionar las complicaciones clínicas que puedan aparecer durante el desarrollo del caso clínico, interpretar las diferentes variables y parámetros fisiológicos, así como sus cambios durante la evolución del caso clínico, relacionadas con las técnicas y tratamientos administrados, preparar el traslado y la transferencia del paciente cuando sea necesario, practicar la reanimación cardiopulmonar en el manejo de él paciente crítico e integrar el protocolo con los de otros niveles asistenciales y resolver problemas derivados de las actuaciones llevadas a cabo durante la resolución del caso clínico que fueron producidas por decisiones no apropiadas del equipo sanitario.

Se incluyen casos clínicos de dificultad respiratoria, arritmias, dolor torácico, traumatismo cránio-encefálico, shock hipovolémico, politraumatizado, parada cardiorrespiratoria, shock anafiláctico, trauma torácico y edema agudo de pulmón.

El curso es totalmente práctico. Los alumnos son divididos en dos grupos de ocho miembros cada uno, que van rotando alternativamente por los casos clínicos. Mientras un grupo trabaja en el caso, lo otro realiza una sesión de visionado y debriefing del caso que protagonizó.

Dentro de cada grupo de ocho alumnos se realiza una división en grupos de cuatro, de forma que estos sean los que se hacen cargo del caso y los otros cuatro llevan el peso de la discusión y del debriefing. Al finalizar la jornada, todos los alumnos habrán pasado por los mismos escenarios.