h1

Programa pionero en nuestro Estado, que surge como una iniciativa desarrollada por la Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061, con la finalidad de atender antes y mejor los pacientes que hayan sufrido un infarto agudo de miocardio o una anxina inestable. El programa permite tener registrados los pacientes de riesgo del síndrome coronario agudo, para poder así intensificar la atención sobre ellos.

Objetivo

Agilizar y optimizar la respuesta a pacientes con antecedentes de eventos coronarios agudos, mediante la incorporación de su historia clínica cardiolóxica a la aplicación informática del personal facultativo que trabaja en la Central de Coordinación. El objetivo último es lo de contribuir de manera decisiva a disminuir la morbi-mortalidad de la población gallega por eventos coronarios en el ámbito extrahospitalario.

Funcionamiento

Una vez que el paciente es incluido en el programa se procede a registrar la información más relevante de su historial clínico en una base de datos que estará accesible las 24 horas del día, los 365 días del año en la Central de Coordinación de Urgencias Sanitarias de Galicia-061.

En caso de que el paciente presente un problema de salud en cualquier punto de nuestra comunidad, llamando al teléfono 061 e indicando el número de su tarjeta sanitaria o sus datos personales (nombre y apellidos), el médico coordinador lo identificará como paciente ?alerta corazón? y dispondrá de inmediato de su historial clínico, gracias a una aplicación informática diseñada para su indentificación.

Esta aplicación permite enviar estos datos al equipo de emergencias que se desplace a su domicilio con mayor rapidez y con una información precisa en cuanto a su patología de base, electrocardiogramas previos y al tratamiento que esté tomando en ese momento. Por otra banda, la Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061 refuerza este programa mediante la puesta en marcha de cursos de formación sanitaria en reanimación cardiopulmonar básica para las personas que conviven con este tipo de pacientes, dada la importancia de una actuación rápida y eficaz, mientras llega el equipo especializado del 061.