h1

Definición:

Alerta Escolar es un conjunto organizado de acciones administrativas, informativas y operativas que pretende acercar una atención sanitaria inmediata y eficaz a todos los niños escolarizados de entre 0-16 anos, que padecen patologías crónicas suscepcibles de descompensación con compromiso vital:

  • Crisis alérgicas (anafilaxia) por exposición a alérgenos normalmente alimentarios.
  • Crisis comiciales (epilepsia en sus diferentes formas).
  • Crisis diabéticas (en general, hipoglucemias).

 

Objetivo:


Alerta Escolar pretende la coordinación entre el profesorado (haciendo que sea capaz de reconocer la emergencia médica provocada por un cuadro agudo de las patologías descritas, y de prestar una primeira atención mientras llegan los recursos adecuados), y la Central de Coordinación de Urxencias Sanitarias 061.

 

Funcionamiento:


Tras recibir una alerta, el reconocimiento del paciente inscrito en una base de datos y el acceso inmediato a su historial clínico, posibilita alcanzar un alto nivel de eficacia y una racional utilización de los recursos disponibles para la atención de la emergencia. A la vez, el profesor responsable designado en cada caso es dirigido por un médico desde la Central de Coordinación en la asistencia del niño afectado, pudiendo, si  es preciso, administrarle, de manera precoz, una medicación pautada de antemano, que es conservada y custodiada en el centro escolar.


Como inscribirse:

Todos los Centros de enseñanza obligatoria de Galicia, junto con las escuelas de la Red Pública de la Xunta de Galicia  en el proceso de admisión del alumnado, facilitan a madres, padres o tutores, la documentación necesaria para incluir a sus hijos en el Programa Alerta Escolar, en el caso de que padezcan alguna de las citadas patologías crónicas.
La solicitud deberá de ir acompañada de un informe médico de la patología del niño/a, incluyendo en él la medicación que será necesario administrar en caso de crisis aguda.
Los profesionales de Pediatría, pueden igualmente, solicitar la inclusión de los niños/as en este programa al detectar las patologías incluídas en él.