h1

1- En qué consiste el programa?

 

El programa "Acude y Ayuda" es pionero en España, tiene por finalidad registrar un grupo de personas voluntarias, formadas en reanimación cardio-pulmonar y manejo de desfibriladores externos semiautomáticos (DESA), que cubran todo el territorio gallego, creando así una red de posibles 'salvadores' de vidas (reanimadores), haciendo de nuestra comunidad una comunidad cardioprotegida.

 

 

 

2- ¿Qué formación se necesita para pertenecer al listado de voluntarios del programa?

 

Podrán pertenecer la dicho programa todas aquellas personas que estén en posesión de los siguientes títulos:

  • Licenciatura en Medicina y Ciruxía o Grado de Medicina.
  • Diplomatura Universitaria en Enfermería o Grado de Enfermería.
  • Formación Profesional de Técnico en Emergencias Sanitarias, certificado de profesionalidad equivalente o habilitación.

 

 

 

3- ¿Qué más se necesita para participar en el programa?

 

  • Disponer de un teléfono móvil con datos.

 

 

 

4- ¿Cuál será el funcionamiento del programa?

 

Desde la Central de Coordinación de Urgencias Sanitarias de Galicia 061 (CCUSG-061) un médico coordinador después de asistir telefónicamente una llamada con sospecha de parada cardiorrespiratoria activará el programa "Acude y Ayuda". A partir de entonces se movilizarán los recursos propios que de forma habitual realiza la CCUSG-061 (ambulancias, helicópteros...) completándose en este caso con el envío de un mensaje a través de SMS a los voluntarios del programa. En el teléfono móvil de los voluntarios aparecerá un mensaje como el del siguiente ejemplo:

 

 

 

En el supuesto caso de que el receptor (voluntario) del mensaje estuviera a menos de 10 minutos de la dirección facilitada en el mensaje y con disponibilidad para acudir al punto, llamará al número de emergencias sanitarias para Galicia "061" comunicando que es un voluntario del Programa Acude y Ayuda y que se dirige al punto indicado, y seguirá las instrucciones que desde la CCUSG-061 le sean facilitadas. Se pueden dar las siguientes situaciones:

  • Que sea el primer voluntario en responder.
  • La CCUSG-061 comunicará al voluntario que no es necesaria su ayuda.

 

 

 

5- ¿Cómo puede usted anotarse cómo voluntario en el Programa Acude y Ayuda?

 

A través de las distintas organizaciones participantes en el programa; usted deberá pertenecer la alguna de ellas y la organización a la que pertenezca será la que facilite a la FPUSG 061 sus datos.