h1

La red de transporte sanitario urgente de Galicia (RTSUG-061) es una red integral y permanente de urgencia, coordinada y movilizada exclusivamente a través de la central de Coordinación del 061 de Galicia. Está diseñada para dar respuesta a las diversas necesidades de asistencia y transporte sanitaria urgente extrahospitalario las 24 horas del día, los 365 días del año dando cobertura a la totalidad de la Comunidad Autónoma de Galicia.

En la actualidad está formada por:

  • 2 helicópteros de soporte vital avanzado (H-SVA): situados en Santiago de Compostela y Ourense, dotados del material y el personal sanitario capacitado para prestar asistencia médica in situ la pacientes de extrema gravedad.
  • 11 ambulancias asistenciales de soporte vital avanzado (AA-SVA): localizadas en Ferrol, Santiago de Compostela, Lugo, Foz, Ourense, Pontevedra, Vigo, Mos, 2 en la ciudad de A Coruña y una en el período estival en Sanxenxo. Con una dotación de dos técnicos en emergencias sanitarias y personal facultativo y de enfermería, disponen de la equipación necesaria para prestar asistencia médica in situ a los pacientes graves, y asistirlos durante su traslado.
  • 106 ambulancias asistenciales de soporte vital básico (AA-SVB): dotados de dos técnicos en emergencias sanitarias, disponen de desfibriladores semiautomáticos y capacitadas para realizar maniobras de soporte vital básico. La distribución por provincia es la siguiente: 32 bases en la provincia de A Coruña con 38 vehículos, 16 bases en la provincia de Lugo con 20 vehículos,14 bases en la provincia de Ourense con 16 vehículos y 24 bases en la provincia de Pontevedra con 32 vehículos

1997: El 1 de julio incorporó la RTSUG-061 8 ambulancias asistenciales de soporte vital avanzado con base en las ciudades de A Coruña, Santiago de Compostela, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo y Sanxenxo (esta última sólo durante la época estival).

1998: Presentación de la primera red permanente de ambulancias de urgencia poniendo en marcha 75 ambulancias asistenciales de soporte vital básico.

2000: 14 noticias AA-SVB, reforzando la cobertura de las principales ciudades gallegas.

2001-2004: Puesta en marcha de 9 noticias AA-SVB e incorporación de DE ESA en las mismas.

2005: Comenzo de 2 AA-SVA localizadas en A Coruña y Mos, con la finalidad de iniciar el Programa Gallego de Atención al Infarto Agudo de Miocardio (Progaliam).

2007: Reorganización de la contratación del transporte sanitario urgente terrestre con la creación de las 14 áreas, y la puesta en marcha de 3 noticias AA-SVB.

2008-2009: Reorganización de las AA-SVB existentes, con el fin de adecuarse a la demanda y acercar sus bases a los Puntos de Atención Continuada.

2007: Inicio de la AA-SVA con base en Foz con la finalidad del transporte sanitario urgente, tanto primario cómo secundario en el área de la Marina lucense.

2016: Incorporación de 5 noticias AA-SVB (A Coruña, Tomiño, Rianxo, Ourense y Vilagarcía de Arousa).