h1

La medicina de urgencias en el ámbito de la Atención Primaria añade a la dificultad de la atención sanitaria en circunstancias de elevada presión asistencial, el factor de la soledad que supone el ejercicio de la medicina fuera de un centro sanitario. Además, en ocasiones, los profesionales que la llevan a cabo se ven obligados a enfrentarse a situaciones complicadas o poco frecuentes.

La Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061 ofrece, a través de su central de coordinación, la posibilidad de que en todo momento el personal sanitario que ejerce su labor en este ámbito pueda tener, al ponerse en contacto con nosotros, el respaldo de un equipo de facultativos que tienen una contrastada experiencia en medicina de urgencias. A lo que se suma una formación específica tanto en atención a pacientes críticos como en patología geriátrica y pediátrica.

De este modo podrá obtener en el momento que lo considere necesario:

  • La opinión de un compañero sobre la orientación de un determinado caso clínico.

  • La consulta avanzada sobre diferentes materias médicas (administración de fármacos, toxicología, interpretación de pruebas diagnósticas...). Mientras él se dedica a la asistencia 'in situ' del paciente, el equipo de médicos coordinadores pueden ir acercando la dicha información. Cuando se necesite a través de buscas bibliográficas avanzadas: buscas en la red, contacto directo con especialistas de guardia, etc.

  • Información sobre los circuitos y procedimientos pertinentes en el funcionamiento del sistema sanitario, que muchas veces se desconocen por la falta de práctica o la excepcionalidad de su uso para lo clínico.

 

Del mismo modo, profesionales de enfermería, farmacéuticos o cualquier otro profesional implicado en la atención sanitaria pueden, en todo momento, recurrir al 061 para obtener el apoyo y el asesoramiento que les sea solicitado.
 
El contacto permanente entre los profesionales de Atención Primaria y la central de coordinación desemboca en la busca de la mejor asistencia posible para los ciudadanos.