h1

PERSONAL SANITARIO Y DE SUPERVISIÓN 


Médico coodinador: da respuesta a las llamadas de demanda en la Central de Coordinación a través del 061 o del 902 400 116. Ante una demanda sanitaria garantizan su evaluación y la asignación de la respuesta idónea en función de las características de la situación y de los recursos disponibles en ese momento. Estas respuestas pueden ser: información, consejo médico, derivación a un centro sanitario o coordinación de recursos asistenciales y de transporte sanitario.

Además, realiza el seguimiento y control estricto de sus servicios con la toma de decisiones pertinentes en función de la información disponible; presta apoyo asistencial a profesionales sanitarios mediante telemedicina y teleasistencia; y colabora en la formación de personal sanitario externo.

Jefe de guardia: máxima autoridad durante el turno, funcionalmente responsable del seguimiento de la actividad del personal de operación telefónica, y de los profesionales sanitarios y no sanitarios encargados de la asistencia y del transporte

El personal facultativo participa en el planteamiento, desarrollo y funcionamiento de los programas asistenciales especiales, en el diseño y la mejora de los programas informáticos de la Central de Coordinación, y en la elaboración de protocolos asistenciales.

Enfermero de consulta: atiende las demandas de asesoría  y consultoría sanitaria, y educación para la salud que llegan a través del 902 400 116 y del 061. A
signa la respuesta más adecuada y se responsabiliza de su seguimiento. 

Formador: participa en la formación inicial y continuada del personal operador; realiza el seguimiento y la detección de las necesidades formativas, la estructuración y la implantación de programas formativos para el personal operador;  y actualiza las bases de datos y la información de interés en la aplicación Acorde.

gestores telefónicos

Teleoperadores: personal encargado de la recepción de las llamadas que, tras su clasificación, pueden ser transferidas. Localizan de la manera más precisa posible el punto de la urgencia y aseguran la comunicación telefónica con el lugar del incidente. También, clasifican la demanda sanitaria con la ayuda del soporte informático elaborado por médicos según protocolos cerrados (sistema CADE).

Locutores: personal encargado, por delegación del médico y bajo supervisión del mismo, de seleccionar y activar los recursos que se envían a cada servicio. Realizan un seguimiento exhaustivo del servicio, tanto de horas y tiempos, como de cualquier otro incidente que afecte al desarrollo del mismo, y recogen los datos administrativos.