h1

La Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061 participó, el pasado 9 de junio, en el simulacro de un incidente de múltiples víctimas que tuvo lugar esta tarde en Oporto de Vigo, enmarcado en el XXXII Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semens) que se está celebrando en la ciudad de Vigo. Al simulacro asistieron el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, el gerente del Servicio Gallego de Salud, José Flores Arias, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña y la directora de Urgencias Sanitarias de Galicia-061, Adriana Regueira Pan.
Para la realización de esta simulación fue necesaria la participación de más de 100 personas y la colaboración de la Policía Local de Vigo, Policía Nacional, Policía Portuaria, Guardia Civil, Bomberos de Vigo, Salvamento Marítimo, Guardacostas de Galicia, Subcentro de Control y Seguridad de la Autoridad Portuaria de Vigo, Cruz Roja y alumnos del instituto Ricardo Mella de Vigo que actuaron como figurantes.

Explosión en un buque con riesgo NBQ
En el acto se recreó la explosión de una botella de gas altamente inflamable en el interior de un buque atracado en un de los pantalanes de Oporto de Vigo. A causa de esta explosión, se desencadenaba un incendio en la bodega de la embarcación que provocaba quemaduras a 23 personas que sufrieron, además, riesgo de tener contacto con materiales radiactivos, biocontaminantes y químicos.

La atención de los heridos hizo necesario lo despliegue de una estación NBQ por la presencia de elementos de naturaleza radiológica, nuclear, biológica y química. Tras la realización de la triaje de las víctimas, en la que colaboraron miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, el personal sanitario de Urgencias Sanitarias de Galicia-061 asistió a los heridos. La atención a las múltiples víctimas requirió la movilización de tres ambulancias asistenciales de soporte vital avanzado y tres ambulancias asistenciales de soporte vital básico para el traslado de los heridos a los correspondientes centros sanitarios. También, se simuló la caída de uno de los heridos al agua y su rescate por el helicóptero Pesca-1.

Garantía de una asistencia idónea
El objetivo de este tipo de actuaciones basara principalmente en la comprobación del acomodado funcionamiento de los procedimientos de activación, movilización y constituciones de los grupos operativos, centros de coordinación, mando y control; así como la revisión de la coordinación entre los organismos intervinientes en el caso de incidentes de múltiples víctimas.
 
La realización de simulacros periódicos constituye una actividad clave del servicio público de atención a las urgencias y a las emergencias sanitarias gallegas que, de este modo, entrena las capacidades de su personal y la de sus recursos asistenciales para garantizar la asistencia más acomodada en el caso de producirse un accidente de múltiples víctimas en la Comunidad Autónoma gallega.