h1

En ocasiones, bien por el examen que realiza el equipo de coordinación sobre los motivos de consulta en las llamadas recibidas o bien por el aviso de los profesionales sanitarios de atención primaria, se levanta la sospecha sobre alguna patología que por su mecanismo de producción o de transmisión puede ser peligrosa para la comunidad.

Este programa se realiza en colaboración con la Dirección de General de Innovación y Gestión de la Salud Pública de la Consellería de Sanidad y consiste en: captar, registrar, evaluar y comunicar todos los registros sanitarios que corresponden al ámbito de la vigilancia epidemiológica, en los casos en los que esta atención sea prestada, coordinada y controlada por el 061 y también porque la información registrada sea de por sí importante para el sistema sanitario.

Por otra parte la FPUSG-061 a través de los números 061 o 902 400 116, tense ubicado, como referencia para proporcionar información a la población y/o para centralizar la recogida de información en diversas situaciones de crisis sanitarias de amplia repercusión sobre la salud pública (gripe Arreglar, gripe La, afectadas por implantes de prótesis mamarias PIP,?).

Vigilancia de la gripe: al mismo tiempo, y específicamente, en Galicia, la actividad gripal se vigila con las llamadas que recibe el 061 por gripe o infección respiratoria aguda, IRA (desde el año 2001) junto con los casos registrados en distintos consultorios pertenecientes a la atención primaria (estos últimos incorporados a partir del año 2009). Estos datos se evalúan después con los casos de declaración obligatoria de enfermedad (sistema SXNOE) y se completan con los de vigilancia microbiolóxica. Sirven también para calificar la actividad gripal en Galicia de acuerdo con los criterios de la Red española de vigilancia de la gripe.

El 061 le envía al Servicio de Epidemioloxía datos de las llamadas que sus médicos coordinadores codifican como gripe o IRA, habiéndose demostrado en estudios realizados previamente como extraordinariamente válidas para detectar el inicio de las ondas epidémicas de gripe y de sus picos de máxima intensidad.