h1

 


 

«Recibirán alertas para la atención precoz de ataques fuera de los centros sanitarios»

Sobre medio centenar de personas que forman el equipo de técnicos de emergencias de Ambulancias Burela (que prestan servicio en las ambulancias del 061, en las del hospital y en el transporte programado) se incorporarán a la primera línea de choque frente a los casos de parada cardiorrespiratoria que se den en A Mariña fuera de los centros sanitarios, en lugares públicos. Se integrarán en el programa Acude y Ayuda, que hace años puso en marcha el Sergas a través de la Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia- 061, pero que hasta ahora tenía una implantación reducida en A Mariña.

El programa, que inicialmente activó el Sergas en el 2016 junto con la Cruz Roja de Galicia y la Sociedad Española de Cardiología y que ahora coordina exclusivamente el 061 , consiste en disponer de un registro de personas formadas en soporte vital básico para, en tanto llegan los servicios sanitarios del 061, solicitar su intervención mediante una app con un sistema de geolocalización y comunicación en tiempo real, que indica el lugar de la alerta por una parada cardiorrespiratoria.

 

El programa también incluye un registro y localización de los desfibriladores semiautomáticos (DESA) para acercarlos en el menor tiempo posible al lugar de la alerta, de modo que si un voluntario se moviliza para aplicar los primeros auxilios, otro puede ir a buscar el desfibrilador más próximo.

La celeridad en actuar es básica. Frente a incidentes de muerte súbita, la probabilidad de supervivencia en personas que fueron reanimadas con masaje cardíaco se duplica frente a aquellas a las que no se les aplicaron técnicas de reanimación cardiopulmonar.

El proceso se activa cuando el 061 recibe una llamada por un paciente con parada cardíaca. Al tiempo que envía una ambulancia se inicia la localización de voluntarios y desfibriladores más próximos; el voluntario recibe el aviso y sigue las indicaciones del 061, recogen el DESA y llegan al lugar de la parada al tiempo que se aproximan los recursos del 061 para realizar la maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP).

Ambulancias Burela

El responsable de formación de Ambulancias Burela, Camilo Vázquez, destacó la implicación del personal para participar en este programa: «Amosan que van un paso máis aló do que é o seu traballo diario, e que están absolutamente comprometidos coa atención ó cidadán».

Explicó que tras una sesión de formación en la que se valoró y comentó la importancia del programa Acude y Ayuda, sobre medio centenar de personas del personal de Ambulancias Burela decidieron inscribirse y participar.

Camilo Vázquez explicó que el programa está abierto a cualquiera «que cumpra o requisito de ter un título de soporte vital básico e de uso e manexo dun desfibrilador semiautomático. Este programa está evolucionando e medrando. Neste caso, a incorporación do persoal de Ambulancias Burela é moi importante porque con elo garántese que vai haber voluntarios nos principais núcleos de poboación da costa lucense, como Ribadeo, Foz, Barreiros, Mondoñedo, Burela, Viveiro, San Cibrao ou Xove».

«As chamadas que están entrando por paradas son de xente de entre 30 e 55 anos de idade»

Camilo Vázquez lleva sobre dos años de voluntario en el programa Acude y Ayuda. «No último as chamadas que entraron por paradas cardiorrespiratorias foron de xente de entre 40 e 55 anos de idade. Onte foi dun varón de 50 anos, na provincia de Pontevedra. E en Lugo este ano vai un home de 45, outro de 41, un neno de tres anos... Esta semana houbo unha chamada por un garda civil que lle dou un ataque no casco urbano de Lugo, e activouse o programa», comentó.

«A rede de voluntariado pode contribuír a aumentar moito a supervivencia, a intervención precoz pode marcar a diferenza entre a vida e a morte, así que con canta máis xente se poda contar, canta máis espazo se poda cubrir, moito mellor», añadió.

Enlaces relacionados Enlaces relacionados