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«El programa Alerta Escolar comunica directamente con la central de urgencias, que conoce las patologías de los alumnos»

El programa Alerta Escolar, una colaboración entre la Fundación Urxencias Sanitarias 061 y la Consellería de Educación, pretende que los docentes estén formados para saber cómo actuar en el caso de que un estudiante que padece una enfermedad crónica o alergia sufra una crisis aguda. No solo formando al profesor sino protocolizando cómo ponerse en contacto con el 061 para que este acuda de inmediato en caso de ser necesario.

Los menores que tienen alguna de estas problemáticas se incluyen en el programa, por lo que el 061, en el momento en el que se comunica su nombre, sabe de qué patología se trata y actúa de la forma más rápida. En Santiago el número de escolares que forman parte de este plan ha crecido, pasando en dos años de 278 a 316 alumnos. En Ames y en Teo, por ejemplo, baja el número de estudiantes inscritos, y en otros concellos del área metropolitana y de las comarcas limítrofes la cifra se mantiene similar. En concreto, en Teo este curso son 34 niños, 107 en Ames, 31 en Ordes y Negreira o 17 en Santa Comba. No obstante, en la comunidad gallega son cada vez más los menores que forman parte de este programa. Si en el 2017 fueron 4.818, dos años después eran ya 6.557 y este curso la cifra asciende a 7.084 estudiantes.

Epilepsia, alergia y diabetes

¿Qué enfermedades están recogidas en este programa? Fundamentalmente tres: epilepsia, por si el menor sufre una crisis convulsiva; diabetes, para actuar en caso de una hipoglucemia; y alergias alimentarias. No obstante, explica Manuel Pereira, médico coordinador de la central del 061, si el alumno tiene otro tipo de patología severa que precisa especial vigilancia, la central valora su inclusión y habitualmente se hace sin problema. Además, en colaboración con el laboratorio de metabolopatías del Complejo Hospitalario de Santiago, el 061 ha incluido en el programa Alerta Escolar cuatro enfermedades que pueden producir hipoglucemias bruscas y severas: glucogenosis hepática, defectos de la gluconeogénesis, intolerancia hereditaria a la fructosa y galactosemia.

¿Cómo funciona?

El programa, si se tiene en cuenta el número de llamadas que recibe, es necesario y eficiente. Cada vez crecen más las incidencias, que superan ampliamente el millar al año. Según los últimos datos facilitados por el 061, en el 2018 fueron 1.200 llamadas en toda Galicia, pero en el 2020 la cifra alcanzó las 1.673. Y aunque la mayoría se resuelven por teléfono -el 68,56 % el último curso-, en el resto de notificaciones es preciso movilizar algún recurso, por lo que más de medio millar de veces al año es preciso enviar algún tipo de dotación al centro educativo tras la crisis de un alumno. Manuel Pereira apunta que el número global probablemente sea mayor, porque con la inquietud de la urgencia no es extraño que desde el colegio o instituto olviden mencionar que se trata de un niño del programa, y por lo tanto no se recoge como tal.

Formación en los centros

Para que Alerta Escolar funcione no solo es preciso detallar el listado de menores que pueden sufrir crisis y sus patologías, sino dar formación en los centros educativos. No solo para explicar a los docentes cómo dar la medicación a los niños —o por ejemplo poner adrenalina en el caso de una alergia alimentaria—, sino también para que sepan describir de forma clara la urgencia. Además, desde el 061 acuden a los centros educativos para enseñar a alumnos y profesores cómo hacer reanimación cardiopulmonar básica.

Para que Alerta Escolar funcione no solo es preciso detallar el listado de menores que pueden sufrir crisis y sus patologías, sino dar formación en los centros educativos. No solo para explicar a los docentes cómo dar la medicación a los niños —o por ejemplo poner adrenalina en el caso de una alergia alimentaria—, sino también para que sepan describir de forma clara la urgencia. Además, desde el 061 acuden a los centros educativos para enseñar a alumnos y profesores cómo hacer reanimación cardiopulmonar básica.

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