h1

 

 

El 061 asistió en 26 meses a 63 personas por accidentes de tractor y 11 fallecieron

Intervino en 59 siniestros en el área sanitaria y trasladó a 38 víctimas a hospitales, con heridas muy graves

Entre enero del 2019 y el 28 defebrero de este año el 061 intervino en 59 accidentes de tractor en el área sanitaria de Santiago, en los que fallecieron 11 varones. Asistió a 63 personas heridas, y trasladó 38 a hospitales (35 al Clínico y 3 a otros centros). De estos siniestros, 37 ocurrieron en 18 de los 25 municipios del área metropolitana de Santiago, 14 en las comarcas pontevedresas de Deza y Tabeirós, 7 en Barbanza y uno en Valga; donde más, en Santiago y A Estrada (5 en cada) y en Melide (4). Dieciocho de las personas accidentadas tenían 70 o más años, 16 entre 60 y 70; 8 entre 50 y 60, 7 entre 40 y 50, y 14 entre 20 y 40 años. En el 2019 ocurrieron 31 accidentes; 24 el año pasado, un 22 % menos, en lo que influyó el confinamiento; y en los dos primeros meses de este año acudió a 4 más.

El 061 detalla asimismo que en 9 ocasiones desplazó un helicóptero al lugar del accidente, y también utilizó hasta 61 ambulancias, además de desplazar a 18 médicos para asistir a las personas implicadas.

Los accidentes más graves suelen ocurrir en explotaciones de pequeño o mediano tamaño y con tractores antiguos, que salen para buscar leña o hierba, o preparar una finca, y no regresan tras el accidente. Si el vehículo no tiene sistemas de seguridad y quien lo conduce es de edad avanzada hay más probabilidad de que tenga peores consecuencias. Las explotaciones más grandes utilizan tractores más modernos, con apoyos a la conducción y a la frenada, con barras antivuelco y otras medidas que favorecen la seguridad.

«Muchos accidentes de tractor, sobre todo cuando afectan a personas jubiladas, no se consideran laborales, sino de tráfico o domésticos. Los laborales están regulados por ley y son investigados; para los que no lo son y se producen más en el ámbito personal no hay nada regulado. Por eso el Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral debería hacer alguna campaña de prevención orientada para mayores de 65 años que utilizan tractores y otras máquinas», afirma José M. Ponte, de Uniones Agrarias. Parte de estos siniestros se evitarían sí se cumpliesen bien las instrucciones de la máquina que utilizan, agrega Ponte.


JOSÉ MANUEL CASTRO MÉDICO DE URXENCIAS SANITARIAS 061


«Hay casos muy graves que son por descuidos»


Los accidentes de tractor «casi siempre son graves y las intervenciones muy complejas, son de los trabajos más complicados para nosotros.

Hemos trasladado la persona accidentada por un lado y una extremidad amputada por otro para ver se se la pueden reimplantar», afirma José Manuel Castro, médico del 061 desde hace 24 años.

La primera dificultad, acrecienta, es dar con la persona: «a veces hay que llegar a ella en un todoterreno o en otro tractor, no hay otra manera, por estar en fincas sin buen acceso. Y son «enfermos muchas veces muy afectados, politraumatizados, con problemas de respiración, hemorragias internas, fracturas, aplastamientos, amputaciones o atrapados».

Lo primero que hacen «es estabilizar el enfermo, controlar hemorragias o intubar se lo precisan, para que lleguen con vida al hospital. Hay casos muy graves que son por descuidos, por ejemplo con la ropa».

Advierte a las personas que acuden al lugar: «primero que se protejan, después que avisen al 061 o al 112, y que socorran solo se saben; que no asuman riesgos, porque en vez de ayudar pueden acabar también afectadas».

Enlaces relacionados Enlaces relacionados