h1

Día Mundial Urgencias y Emergencias

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, participó, en la Plaza do Obradoiro, en el acto celebrado con motivo del Día Mundial de la Medicina de Urgencias y Emergencias en un acto al que también asistió la directora de Urxencias Sanitarias de Galicia-061, Adriana Regueira Pan. En este evento, el máximo responsable sanitario gallego remarcó que, dentro del objetivo de la Xunta de hacer un territorio cada vez más cardioprotegido, se incluye, también, el Camino de Santiago. Consideramos una prioridad, -dijo el conselleiro-, formar a la población en técnicas de soporte vital básico y poner a su disposición herramientas, como los desfibriladores semiautomáticos externos (DE ESA), para poder afrontar intervenciones de este tipo. 

Al respecto, García Comesaña incidió en que, desde 2019, toda la red de albergues públicos de nuestra Comunidad cuenta en sus instalaciones con desfibriladores semiautomáticos externos, y su personal con formación en su uso, así como en primeros auxilios. De este modo, y en caso de que un peregrino tenga un problema cardiorrespiratorio, en los albergues se disponen de herramientas y de la formación necesarias para dar una rápida respuesta. 

Además del anteriormente señalado, el responsable de la sanidad pública gallega destacó que su departamento, a través de Urgencias Sanitarias de Galicia-061, está desarrollando, junto con la Agencia Gallega para la Innovación (GAIN), un prototipo de vehículo aéreo no tripulado para que aproxime uno DESA, con fármacos de primera intervención, a lugares de difícil acceso, poniendo así las más avanzadas tecnologías al servicio de la sanidad pública gallega. 

Especialidad de urgencias y emergencias 

En este acto, el conselleiro de Sanidad también destacó la valía de los profesionales de Medicina de Urgencias y Emergencias, para los qué la Xunta sigue reclamando la creación de su especialidad. 

Tal y como recordó García Comesaña, fue en diciembre pasado cuando se aprobó por unanimidad en el Parlamento de Galicia solicitarle al Gobierno central la creación de la especialidad de urgencias y emergencias. Además de ser un reconocimiento a todo este personal sanitario, se trata, -dijo el conselleiro-, de una demanda necesaria para mejorar la homogeneización en la asistencia y en la formación de estos servicios.

A día de hoy, el Ministerio de Sanidad no dio ningún paso al respeto de la creación de la especialidad, por lo que García Comesaña insistió en reclamar que se tenga en cuenta la unanimidad que hay a favor de esta medida, y que se produzca un compromiso para abordarla y para convertirla en una realidad. 

Para finalizar su intervención, García Comesaña tuvo palabras de especial agradecimiento para el Colegio de Médicos de la provincia de A Coruña, y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, organizadores del acto, así como a los profesionales del sistema público de salud , de una manera especial al personal del 061 y a los diferentes servicios públicos: policía local, bomberos, protección civil, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado; así como a la ciudadanía, por su esfuerzo común.