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La Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061 implantó desfibriladores semiautomáticos externos (DESA) en sus ambulancias asistenciales de soporte vital básico para ser manejados por el personal técnico en emergencias sanitarias (TES), tras la publicación de Decreto 251/2000​, pionero en España -que regula el uso de DESA por personal no médico y la formación necesaria para su uso-.

Cinco años después, se publicó en Galicia el Decreto 99/2005 que incluye mejoras con respeto al anterior. Posteriormente, el Decreto 38/2017 por el que se regula la instalación y el uso de desfibriladores externos fuera del ámbito sanitario, capacitó en el uso de los DESA a médicos, enfermeros y TES. Además de aquellas personas que, sin ser pertenecientes a las citadas profesiones, dispongan de un título de SVB y DESA emitido por alguna de las entidades con capacidad legal para impartir el curso (con obligación de renovar el título cada dos años). 

Esta normativa obliga a dar de alta y adjuntar la geolocalización (coordenadas geográficas) de los DESA para que Urgencias Sanitarias de Galicia-061 pueda incluirlos en el directorio de su central de coordinación.

La geolocalización de estos aparatos facilita que, en el caso de sufrir una parada cardiorrespiratoria y mientras  llegan los recursos asistenciales adecuados, Urgencias Sanitarias de Galicia-061 pueda indicar cómo usar los mismos y guiar la reanimación cardiopulmonar.

Además, la Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061, como representante de la Xunta de Galicia, es el organismo encargado de supervisar y autorizar las altas y el posible uso de los DESA.

En la actualidad, el número de DESA en Galicia aumentó de forma exponencial y hace de nuestra Comunidad Autónoma un Espacio Cardioprotegido. 

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